lunes, 23 de noviembre de 2009

CONOZCAMOS A: LAS PLATAFORMAS INSTRUCCIONALES, INTERNET, Y LOS AMBIENTES COMUNICACIONALES (DHTIC TEMA 1)

Parece obvio comentar que las tecnologías son parte del nuevo aprendizaje del ser. Por ello, actualmente es muy común ver a las instituciones dando clases con ayuda de tecnologías, llámese internet, llamase ambientes comunicacionales etc. ¿pero que es cada uno de ellos? Y ¿Por qué son tan populares en la actualidad? Pues bien, como dijo Jack el destripador “vayámonos por partes”.
Así me parece pertinente ir hasta el meollo del asunto, definiendo que son las TIC. Estas serán motores que generen desarrollo y progreso, conjuntando redes y software para mejorar la vida de las personas, que estarán integradas a sistemas de información interconectada. De esta forma las TIC estarán ligadas a las nuevas sociedades de la información que pretenden la creación, distribución y manipulación de la información, como parte de las actividades culturales y económicas. Así es como se formaran seres alfabetizados informacionalmente, es decir aquellos que hagan un buen uso de la información.
Y una buena forma es a través de las PLATAFORMAS INSTRUCCIONALES, las cuales son sistemas integradores de aprendizaje, a través de cursos en línea; estos son muy comunes encontrarlos; por ejemplo existe el Blacboard, Learning, Space, Webct, Moodle entre otras más. Pero lejos del significado del concepto, lo sustancial me parecería darnos cuenta de la importancia y de la facilidad con la que podemos acceder a la información, ya que, todo hombre tiene como pretensión descubrir más cosas y de igual forma elaborar sus investigaciones y trabajos de manera amena, fácil, sin barreras de espacio tiempo etc. Pero no solo eso, sino que la información deberá ser objetiva, y precisa de acuerdo a nuestras necesidades. Por ello las plataformas serán un excelente mecanismo de aprendizaje.
De igual forma estas se encuentran dentro de un monstruo de la información es decir una especie de Leviatán como afirmaría la mitología, en otras palabras me refiero al INTERNET.
Así el internet se define como un “conjunto descentralizado de redes de comunicación, que utilizan TCP/IP garantizando una red lógica de alcance mundial”.
Otros más, asignan la palabra internet como la red de redes, precisamente por la inmensa interconexión de información.
Como mera información adicional, diré que lo orígenes del internet, se remontan a los años 60, con la creación en 1969 del ARPANET, usada por los E.U.A para fines militares por la guerra fría. Garantizando comunicación, aun en lugares lejanos. En 1975 el ARPANET comienza a funcionar como red y en el 83 adopta el TCP/IP, lo que lo convertiría en internet. Así en 1990 entra en función el World Wide Web, mejor conocido como www, es cual puede ser definido como un conjunto de protocolos cuya función, es la de consultar archivos de hipertextos, a través del internet.
El internet funciona cuando un usuario se conecta a la red por medio de un modem ya sea a través de un cable, satélite o vía telefónica mediante un protocolo TCP/IP así te mandara a una dirección que llegara hasta tu PC.
A través de internet podremos realizar la búsqueda de información de manera sencilla y amena, por medio de buscadores y navegadores; ejemplos de los primeros serán Google, Yahoo, Alta Vista, etc. por lo cual resulta conveniente decir que cada buscador tiene algo que lo hace eficiente frente a los demás; debido a ello es indispensable conocer sus características para realizar una búsqueda rápida de la información.
Quiero recalcar que la importancia del internet en la actualidad tiene que ver con las necesidades del mundo globalizado, y es que el internet nos ofrece la posibilidad de accesar a prácticamente todo el conocimiento y saber de la humanidad, además contribuye a la interacción y comunicación entre personas. De igual forma es utilísimo a la hora de realizar investigaciones y recopilar información. Por lo cual promueve la cultura y educación a niveles internacionales.
Y dicho esto llegamos al último tema puesto que la interacción de los seres en internet, se ha llevado a cabo gracias a los llamados AMBIENTES COMUNICACIONALES, los cuales pueden definirse como aquellos conjuntos de circunstancias y condiciones que permiten el intercambio de información en entornos virtuales. Así entre los más importantes, nos encontramos con:


MENSAJERIA INSTANTANEA.- nos permite enviar mensajes de texto en tiempo real así como transferir archivos, intercambiar información, compartir imágenes.
CORREO ELECTRONICO.- funciona de la misma forma que un correo normal, pero acortando distancia, tiempo y recursos, permite enviar y recibir mensajes rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónico.
CHAT.- su significado es charla y consiste en una tecnología que permite mantener una conversación en tiempo real con otras personas que también estén conectadas a un cuarto de chat. Por lo regular comparten temas de interés.
FOROS.- es una técnica de comunicación, realizada en grupo con base en objetos de interés general que conlleven a una discusión o conversación. Por lo cual son aplicaciones web que dan soporte a discusiones en línea, en las que los usuarios comparten puntos de vista e información relevante acerca de un tema en específico.
WEBLOG.- sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Apareciendo primero el más reciente. Y su uso habitual es el de plasmar las cosas que nos interesan en un espacio que sea accesible en todo momento.
WIKI.- el término es de origen hawaiano y significa: rápido. Son páginas web con en laces imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitado y editado por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta web que nos permite crear colectivamente documentos en internet.
MUNDO VIRTUAL.-el hombre interactúa con la maquina en entornos artificiales
JUEGOS EN LINEA.- se juega vía internet, siendo un medio de entretenimiento y de creación de redes sociales.
VIDEOCONFERENCIAS.- comunicación simultánea y bidireccional de audio y video. Permitiendo mantener reuniones con un grupo de personas situados en lugares alejados.
Es conveniente hacer uso de cada uno de ellos de acuerdo a las necesidades inmediatas, ya que estos se convertirán a fin de cuentas en espacios de colaboración, en el que todos aporten algo para crear así un concepto redondo. En nuestro cuatrimestre de DHTIC, fueron elementales, puesto que permitieron la comunicación entre compañeros y logrando de esta forma un conocimiento mutuo en el que todos desarrollamos habilidades y adquirimos conocimientos.
Por lo cual me resta decir que las tic son importantes debido a que en la actualidad nos encontramos en un mundo globalizado que requiere de la comunicación mutua entre personas sin importan distancias y es gracias a ellas que se puede cumplir este cometido; y esta por demás decirlo que es una herramienta importante para nuestra educación porque facilita la búsqueda de información y la maneja de un modo ameno, sencillo y divertido. Sin embargo es pertinente que al momento de hacer una búsqueda de información diseñemos un plan que nos facilite la obtención de resultados de forma eficaz y en un lapso de tiempo más corto. Considerando la calidad de la información deseada y utilidad del tema. Un plan de estudio eficaz será delimitar perfectamente el tema y ser objetivos, plantearnos verdaderamente que es lo que deseamos buscar. Haciendo uso de técnicas y herramientas.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario