lunes, 23 de noviembre de 2009

REDES SOCIALES Y WEB 2.0

El ser humano a lo largo del tiempo ha buscado la forma de facilitarse la vida. De esta manera, la tecnología es una herramienta que permite se logren estos objetivos, ya que, por ejemplo el internet, ha logrado que se rompan barreras temporales y de espacio. Y ahora parece en verdad sencillo comunicarnos con amigos, maestros, jefes o simplemente con personas con las que compartamos gustos afines. Así el hombre del siglo XXI , es el ser de la tecnología, ya que esta forma parte de su vida diaria, o a poco no, algunos de ustedes han utilizado el internet para investigar trabajos, o han complementado su tema con videos o bien han aprendido cosas a través de páginas, o de igual forma se han unido a sitios como MySpace, Facebook, Cyworld, Twitter, Meeterh y Bebo; para conversar, compartir información, o bien solo para sentirse aceptados, y escuchados por tener un sitio para expresar ideas, en donde una serie de personas compartan contigo ciertos gustos. Pues bien estos sitios son parte de las famosas redes sociales.
Así la definición más acorde para mi, tiene que ver con la hallada en la página http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/ en la que nos dan la siguiente definición. “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos”Por lo cual quedara claro, que en una red, tenemos la oportunidad de interactuar con personas que incluso no conozcamos. Las redes sociales son interesantes e importantes, puesto que ya no solo estamos sujetos a leer información a través de páginas, sino que formamos parte activa, dando nuestros comentarios, complementando o bien refutando teorías. Así las redes sociales serán nuevos ambientes comunicacionales que complementen de forma amena nuestro aprendizaje. Ahora lo común, por no decir obvio, será que cada persona elija la red social a la que mas pertenezca, ya que compartirá intereses, gustos, necesidades, inquietudes, etc.
Pero, ¿cuál es la razón de que en la actualidad sean tan populares?, o bien ¿qué ventajas nos ofrecen? Posiblemente, la más notoria y tal vez la principal es la posibilidad de buscar de forma inmediata a qué personas dar a conocer lo que deseas, o reencuentros, o bien como un medio para llevar a cabo trueques e inclusive negocios.
Debido a ello no parece extraño que las redes sigan creciendo a ritmos acelerados, especialmente en lo que se ha denominado Web 2.0, la cual podríamos definir como aquella red social en donde somos seres activos que compartimos información y complementamos con nuestras propias ideas lo visualizado en muchos sitios dedicados principalmente a la información. La web 2.0 o también web social, pretende un enfoque colaborativo, y de construcción. Dicha web está asociada al Tim O'Reilly por la conferencia de donde surgió.
Así una definición más completa de web 2.0 será la señalada por wikipedia utilizada para referirse a “una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, etc. , que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social”Por lo cual me atrevo a decir que las web 2.0 son plataformas a través de las cuales un usuario puede compartir con una comunidad contenidos, escrituras, vaya información, que les será útil a los lectores. Así se podrá llevar una comunicación en su mayoría asíncrona y una colaboración en equipo. Cada web tendrá a su propio usuario. De esta forma a través de las web 2.0 tú podrás realizar publicaciones, realizar trueques de cliente a clientes, y pos supuesto crear grandes redes sociales. Incluso este propio blogs, puede ser catalogado dentro de la web 2.0; otros ejemplos comunes serian:
Google AdSense (Servicios Publicidad); Flickr (Comunidades fotográficas); BitTorrent (Distribución de contenidos); Napster (Descargas de música); Wikipedia (Enciclopedias), Wikis (Administradores de contenidos); Tags.
Así lo más rescatable para mí de la web social, en definitiva será, el compartir la información de manera bidireccional, permitiendo se pueda interactuar a través de los espacios generados en internet, tales como blogs, google groups, twitter, facebook, wikipedia y un sinfín de útiles aplicaciones que permiten la interrelación de información. Así las web son un sitio ameno de educación y aprendizaje.

1 comentario:

  1. Te recomiendo que utilices mas tus propios conocimientos para la realización de tu blog.

    ResponderEliminar